Inicio > Noticias > Escuchar a los riñones: la clave contra la enfermedad renal
Inicio Noticias Fotos
Noticias

Escuchar a los riñones: la clave contra la enfermedad renal

13-03-2013
El factor hereditario es inevitable y juega un papel importante a la hora de tener un problema de salud, pero también lo son llevar unos malos hábitos de vida y no prestar suficiente atención a los síntomas.

Mañana se celebra el Día Mundial del Riñón, una fecha que pretende poner de relieve la importancia de la prevención para evitar las enfermedades renales.

Y es que el 10% de la población padece problemas de riñón, una cifra que preocupa a las autoridades, que este ano alertan de la importancia de prestar atención a las senales que envía el cuerpo en caso de presentar sintomatología.

«Escucha a tus rinones» es el nombre de la campaña que durante todo 2013 va a tratar de concienciar a la población para que acuda al centro de atención primaria al más mínimo signo de mala salud.

La presidenta de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer), Josefa Gómez, alertó ayer de lo vital de prestar atención a esos primeros síntomas de enfermedad, puesto que esto puede ayudar a superar problemas o, incluso, no agravarlos, como en el caso de aquellos que requieren de diálisis.

Cabe recordar que en 2012 el Hospital Carlos Haya de Málaga llevó a cabo un total de 150 trasplantes de riñón, una cifra que evidencia, por un lado, la solidaridad de los donantes y, por otro, que hay que prevenir para evitar posteriores lesiones que lleven a la necesidad de requerir el órgano de otra persona.

Además, con motivo del Día Mundial del Riñón, Alcer Málaga ha puesto en marcha la campaña «el riñón es para vivir», que pretende hacer hincapié en el conocimiento de la insuficiencia renal aguda, que quiere informar sobre cómo hacer la detección precoz. «Hay que estar pendiente de los síntomas y tener unos hábitos de vida sanos y saludables para evitar sufrir daños», alerta la presidenta de la asociación.

Por este motivo, recuerda lo fundamental de acudir al doctor, cuestión que ha de sumarse a tener hábitos de vida saludables como beber agua o hacer ejercicio.

Así, recuerda, y sin querer alarmar, que algunos de los signos que se presentan en una persona con problemas renales son, entre otros, cansancio, hipertensión, obesidad, diabetes o problemas cardiovasculares. «es una enfermedad silenciosa, hay población que puede padecerla y desconocerla», señaló.

Además, recuerda que en muchos casos es inevitable, puesto que puede ser hereditaria.En la actualidad, la provincia de málaga cuenta con 811 pacientes diagnosticados en tratamiento, de los que una parte están en diálisis peritoneal o hemodiálisis.

Sin embargo, hay que recordar que estos pacientes son renales crónicos, que distan mucho de los agudos, que es a quienes pretenden concienciar las campañas informativas. «Una aguda no tiene por qué llegar a convertirse en crónica, todavía tienen solución », relata, aunque recuerda que entre las claves de la prevención se encuentra no abusar de los antiinflamatorios, medicamento que hace daño a estos órganos.



Fuente: La opinión de Málaga
Compártelo
Pregunta a tu médico, enfermera o farmacéutico para que tus riñones no den la nota.
© 2013 Federación Nacional ALCER y Fundación Renal ALCER España Titularidad
La información médica o de productos contenida en este website se ofrece solamente con carácter formativo o educatívo, y no pretende sustituir las opciones
y recomendaciones de los profesionales sanitarios, que son los que deben tomar las decisiones relativas a la salud teniendo en cuenta las características
únicas de cada paciente.