Inicio > Noticias > Alcer-Bizkaia participa este jueves en la campaña 'Escucha a tus riñones' con varias charlas
Inicio Noticias Fotos
Noticias

Alcer-Bizkaia participa este jueves en la campaña 'Escucha a tus riñones' con varias charlas

11-03-2013
La asociación de Alcer-Bizkaia se sumará este jueves, día 14, a la campaña 'Escucha a tus riñones', dirigidas a prevenir la enfermedad renal crónica y fomentar el diagnóstico precoz, con varias charlas informativas que se impartirán con motivo del Día Mundial del Riñón.

La actividad se desarrollará en la sede de la asociación para la lucha contra las enfermedades renales en la plaza Haro, 1, de Bilbao, a partir de las diez y media de la mañana.

La campaña 'Escucha a tus riñones' tiene como objetivo a conocer a la sociedad la Enfermedad Renal Crónica (ERC), una afección "infradiagnosticada" que afecta al 10 por ciento de la población española, y concienciar sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz, según ha explicado Alcer.

Aurora Beltrán, excomponente del grupo musical Tahures Zurdos y paciente diagnosticada de ERC en 2005, se ha sumado a esta iniciativa "poniendo voz a la enfermedad" a través de su canción 'Invicta', un tema compuesto para dar a conocer cómo vive una persona con ERC. El cantante David de María también participa en esta campaña y se prevé que en los próximos meses otros rostros conocidos se adhieran a ella.

Durante toda la mañana del 14, se impartirán charlas informativas-preventivas donde se tratará de concienciar de que "se escuche a los riñones" para prevenir futuras lesiones que desencadenan en una enfermedad renal, como pueden ser las enfermedades bucales.  

Dentro del programa diseñado para este jueves, el doctor en Odontología y profesor de la UPV/EHU Alberto Anta Escuredo analizará el manejo odontológico del paciente con patología renal y el asesor de seguros Fidel Asensio Muntión ofrecerá una charla sobre los patrimonios protegidos para personas discapacitadas.

Además, Juan Antonio Ratón Nieto, jefe clínico de Dermatología del Hospital Universitario de Cruces, abordará la prevención y cuidados de la piel del paciente renal y Olga González Peña, médico adjunto Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Basurto, disertará sobre la importancia de la activación de los receptores de Vitamina D en la enfermedad IRC.

La presidenta de Alcer Bizkaia, Belén Herrera, ha destacado que "mucha gente desconoce lo que es la ERC y la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz en una patología que suele manifestarse en estadios muy avanzados", por lo que poner en marcha campañas como ésta es necesario para "transmitir a la sociedad la importancia que tiene el cuidado de los riñones".

Desde la asociación, han explicado que la enfermedad renal crónica es una patología en la que los riñones son menos eficaces para eliminar toxinas del torrente sanguíneo y secretar hormonas importantes para una función sanguínea y ósea saludable.

Alcer es una organización sin ánimo de lucro creada en el año 1976, que se convirtió en Federación de Asociaciones en el año 1981 y en 1984 fue declarada de utilidad pública. En la actualidad cuenta con 49 asociaciones federadas y agrupa a más de 17.000 socios. Representa a un colectivo de más de 200.000 pacientes en tratamiento, de ellos unos 25.000 trasplantados y alrededor de 24.000 en diálisis.

Se calcula que aproximadamente 4 millones de españoles podrían tener una afectación renal y más de 2 millones una enfermedad renal crónica.



Fuente: europapress.es
Compártelo
Pregunta a tu médico, enfermera o farmacéutico para que tus riñones no den la nota.
© 2013 Federación Nacional ALCER y Fundación Renal ALCER España Titularidad
La información médica o de productos contenida en este website se ofrece solamente con carácter formativo o educatívo, y no pretende sustituir las opciones
y recomendaciones de los profesionales sanitarios, que son los que deben tomar las decisiones relativas a la salud teniendo en cuenta las características
únicas de cada paciente.