Inicio > Noticias > Escucha a tus riñones - Cartas de los lectores
Inicio Noticias Fotos
Noticias

Escucha a tus riñones - Cartas de los lectores

14-03-2013

Hoy es el día mundial del riñón. Un día que bajo el lema ‘Stop: paremos la enfermedad renal aguda’, ALCER Navarra busca concienciar sobre laimportancia del cuidado de la salud renal porque es una enfermedad que pasa desapercibida, asintomática, pero que afecta a un 10% de la población.
No debemos olvidar que la enfermedad renal es una enfermedad grave y muy frecuente, que solo se conoce cuando es demasiado tarde. De hecho, más del 40%delos pacientesquecomienzanuntratamiento renal sustitutivo, ladiálisis, son detectadosen urgencias y sin seguimiento previo a veces a consecuencia de mareos o hinchazón en las piernas.

Pero no es algo que solo afecta a personas en las que no hay un diagnóstico médico. Hoy también se pone enclaro que las personas trasplantadas deben mantener una adherencia férrea a la medicación indicada por el especialista, yaquela faltadedisciplina y la auto medicación puede hacer revertir el funcionamiento del órgano trasplantado puede serdañinaparaelorganismo,comolo es la toma inadecuada y no supervisada de antiinflamatorios.

El diagnóstico precoz permite una actuación temprana que retrasa la progresión de la enfermedad, previene la pérdida de la función renal y las complicaciones cardiovasculares asociadas y consigue mejorar la calidad de vida de los pacientes (amén del potencial ahorro de costes que puede ofrecer al Sistema Nacional de Salud, por qué no decirlo).

El control de la tensión sumadoaunaanalíticadesangre yorina y la determinación de la creatinina con la frecuencia anual que recomiendan los médicos son suficientes para prevenir y diagnosticar, en su caso, una enfermedad renal, sobre todo si una persona es hipertensa, diabética, obesa, anciana o tiene familiares enfermos renales o en diálisis.

No basta con que se quede en buenas intenciones. El varapalo que recibe una persona cuando le informan de que tiene un problema renal es fuerte, máxime si es por una falta de autocuidado y el diagnóstico llega cuando ya no se puede paliar la situación. Los ‘ojalá…’, ‘ y si hubiera…’, etc., yano valen. Con la intención de que esta actividad preventiva no quede solo en el día de hoy, y cumpliendo idéntica finalidad, también ALCERNavarra pone enmarcha la campaña ‘Escucha a tus riñones’, donde losmensajes que envían los riñones a través de las analíticas periódicas seguro que van a sonar muy bien, si cuidas tu alimentación, llevas una vida saludable y vas de lamano de tu médico, para poder componer unasinfoníadondetuorganismo marque las notas al ritmo de una salud bien controlada.


MANUEL ARELLANO ARMISEN
Presidente ALCER Navarra

Fuente: Diario de Navarra

Compártelo
Pregunta a tu médico, enfermera o farmacéutico para que tus riñones no den la nota.
© 2013 Federación Nacional ALCER y Fundación Renal ALCER España Titularidad
La información médica o de productos contenida en este website se ofrece solamente con carácter formativo o educatívo, y no pretende sustituir las opciones
y recomendaciones de los profesionales sanitarios, que son los que deben tomar las decisiones relativas a la salud teniendo en cuenta las características
únicas de cada paciente.