Inicio > Noticias > El 50% de los que comienzan el tratamiento renal sustitutivo no habían acudido antes a consulta
Inicio Noticias Fotos
Noticias

El 50% de los que comienzan el tratamiento renal sustitutivo no habían acudido antes a consulta

05-03-2013
La campaña 'Escucha tus riñones' conciencia sobre su prevención

   El 50 por ciento de las personas que comienzan el tratamiento renal sustitutivo (TRS) no habían acudido previamente a consulta médica y dan cuenta de que padecen la enfermedad renal crónica (ERC) tras su visita a Urgencias a consecuencia de mareos o hinchazón en las piernas, explica el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER), Alejandro Toledo, con motivo de la presentación de la campaña 'Escucha tus riñones', que trata de concienciar sobre la prevención de la enfermedad.

   Y es que, tal y como señala el doctor José María Portolés, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), en el caso de que se detecte la enfermedad en los estados iniciales, "se puede actuar para frenar su progresión o ralentizar su curso" así como "prevenir o minimizar el riesgo cardiovascular que la ERC conlleva".

   El 10 por ciento de la población española padece la ERC, una patología crónica de carácter silencioso. Es, por ello, que la mayoría de las personas que la padecen desconocen este hecho y, cuando saben de su existencia, la enfermedad está ya en un estadio avanzado. En general, la ERC mantiene en diálisis a unos 25.000 pacientes en España y un número similar ha recibido un trasplante renal.

   Portolés ha insistido en que la ERC es una enfermedad "grave" y "muy frecuente", que "solo se conoce cuando es demasiado tarde". Y, ha señalado, que las personas con esta patología multiplican su riesgo de mortalidad en comparación con las que no la padecen.

   En sus palabras, esta enfermedad también tiene un importante impacto social a consecuencia de que consume "cantidad de recursos". Por ello, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y ahorrar costes al Sistema Nacional de Salud (SNS), este experto ha apostado por concienciar a la sociedad para que las personas se realicen análisis de sangre y orina.

   Con ellos, en el caso de padecer la enfermad, se conocerá, en primer lugar, el estadio de la enfermedad --existen cinco, de menos a más grave-- y, después, poder someterse al tratamiento adecuado. En este sentido, ha explicado que la enfermedad precisa de un "tratamiento integral" en el que se tengan en cuenta varios aspectos, como la medicación o dieta.

   Pese a que la ERC "no tiene cura", Portolés ha subrayado que, "con un diagnóstico a tiempo, se puede tratar y retrasar la diálisis". En esta línea, ha lamentado el desconocimiento de muchos pacientes de qué sustancias pueden o no consumir, y ha puesto como ejemplo los antiinflamatorios, que "pueden ser dañinos" para el organismo de este colectivo.

   En sus palabras, los enfermos, en ocasiones, se automedican con estos tratamientos, al no conocer que "son la primera causa de daño renal agudo asociado con fármacos". Existen además otros medicamentos, como los antibióticos, que tienen un impacto en el organismo del afectado pero que, en este caso, al tener que ser prescritos por el facultativo, existe un mayor control sobre su ingesta.

EVITAR DIETAS HIPOCALÓRICAS

   La obesidad, hipertensión o el tabaco también tienen efectos negativos sobre la enfermedad. Este experto ha dicho además que las dietas deben estar  supervisadas por un médico, pues "hay que considerarlas como una parte del tratamiento".

   De esta forma, la presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), María Jesús Rollán, ha explicado que la dieta hipocalórica, la falta de ingesta de agua o ejercicio pueden producir un daño renal agudo "importante" que, en ocasiones, puede precisar de varias sesiones de diálisis.

   Tras ello, ha destacado el papel que juega su disciplina a la hora de "apoyar" al paciente en "todas las etapas" de la enfermedad. "Se trata de un largo recorrido, que comienza en el primer estadio", ha dicho.

   La Enfermería también juega un importante papel en materia de prevención, pues trata de "ayudar a la sociedad a que tenga conocimiento sobre la enfermedad y utilice todos los medios diagnósticos". A su juicio, un profesional que se dedique en exclusiva a esta enfermedad tiene que tener conocimiento de la dieta, el tratamiento o trasplante renal para atender en las mejores condiciones al paciente.

   Asimismo, ha reconocido que los profesionales de esta disciplina aconsejan sobre la toma de medicación que implica la enfermedad y conciencian sobre la adherencia al tratamiento.

ANALÍTICAS MENSUALES

   Durante la presentación de la campaña, se encontraba Aurora Beltrán, ex vocalista del grupo Tahúres Zurdos, quien fue diagnosticada de esta enfermedad en 2005. "Es un palo, me empecé a encontrarme mal y me salió mal la analítica. En un principio, te lo tomas mal. Me hinchaba mucho y la energía se empezaba a mermar", ha recordado.

   Tras ello, la paciente empezó a seguir la dieta y el tratamiento con lo que poder "ralentizar" la enfermedad. Ahora, tiene que hacerse analíticas de sangre mensuales e incluso semanales. "Soy un persona muy positiva", ha asegurado.

   Toledo, quien también padece la enfermedad, detectada tras una "revisión rutinaria" en el trabajo, ha destacado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) garantiza el mejor tratamiento para la ERC, y ha pedido "no lapidarlo" con recortes. Asimismo, ha apostado por una mayor concienciación para que los pacientes traten de hacerlo sostenible.

   ALCER y los cantantes Beltrán y David de María se han querido sumar a la campaña, en la que también ha colaborado AbbVie, que comprenderá distintas acciones en diversos puntos de la geografía española con motivo del Día Mundial del Riñón, que tiene lugar el próximo 14 de marzo.

   "Uno de los objetivos principales de nuestra asociación es poner en marcha y apoyar campañas para la prevención de la enfermedad", ha dicho Toledo, quien ha agradecido a Beltrán la canción 'Invicta', "ya que con ella" se puede llegar a "muchas más personas".



Fuente: europapress.es

Compártelo
Pregunta a tu médico, enfermera o farmacéutico para que tus riñones no den la nota.
© 2013 Federación Nacional ALCER y Fundación Renal ALCER España Titularidad
La información médica o de productos contenida en este website se ofrece solamente con carácter formativo o educatívo, y no pretende sustituir las opciones
y recomendaciones de los profesionales sanitarios, que son los que deben tomar las decisiones relativas a la salud teniendo en cuenta las características
únicas de cada paciente.